Behobia – San Sebastián. 13 noviembre 2016.

Así es, por encima de cualquier otra prueba del calendario, la Behobia – San Sebastián es sin lugar a dudas “La Carrera”, sin que sea necesario ningún otro apelativo, o que se la acompañe de adjetivos de ningún tipo.

behobia-san-sebastian

Sin duda la Behobia – San Sebastián es especial por todo: Por sus participantes, por su público, por su historia y tradición y por su recorrido.

Todos los atletas venidos de todas partes en muchos casos solo para correr la carrera y volverse a sus lugares de origen forman una unión especial. Juntos, atestando las calles, los transportes públicos, y todos los rincones imaginables; desprendiendo alegría, compañerismo y buen humor, dándose ánimos y consejos unos a otros, generan una energía especial que puede percibirse claramente en cuanto te encuentras entre ellos.


Resulta totalmente imposible describir el ambiente y el cúmulo de sensaciones que rodea la carrera.behobia


Desde la salida en Behobia (Irún), y ya desde el primer metro de carrera, hasta la llegada a meta en el corazón de San Sebastián; cualquiera que participe en la carrera podrá percibir diferencias con respecto a otras competiciones en que haya participado. Cada elemento, cada detalle, contribuye a ello: El público que lo llena todo y sorprende por lo mucho que se implica en la carrera y la forma en que anima a los corredores. El paisaje, el ambiente, las calles repletas de gente que en el tramo final se convierten en paredes humanas que impresionan incluso a corredores veteranos y bregados que han participado en múltiples pruebas.

 

Y es que la Behobia no se vive en la ciudad de Donostia como una prueba deportiva más de las muchas que se organizan aquí y allá. Por el contrario se vive como una tradición propia del país. Una competición integrada ya en la cultura y que refleja el aprecio que en Euskadi existe por el deporte, el reconocimiento de su gente al esfuerzo noble y limpio que supone para los participantes competir en una carrera dura e importante. Y todo eso se refleja a lo largo del recorrido, lo demuestran los espectadores ya desde la línea de salida, y lo perciben los corredores en cada zancada de la carrera. Por eso muchos participantes tienen ganas de volver a correr la prueba otra vez cuando han participado, por eso la prueba crece año tras año.

 

La Carrera tiene puntos especialmente remarcables, tanto la propia salida en Irún, como su paso por cada población o vecindario a lo largo del recorrido, lugares que por un día pierden su tranquilidad habitual para volverse todo aplausos, griterío, ánimos y alegría.


“Una experiencia de una emoción absoluta”


LA FECHA: 13 DE NOVIEMBRE.

La 52ª edición de la carrera más importante que se celebra en nuestra ciudad está fijada para el próximo 13 de noviembre de 2016. La prueba, con algunas interrupciones y lagunas, viene disputándose desde el año 1919 y se ha consolidado plenamente en el calendario de carreras como una de las citas más importante del calendario de competición.

En esta 52ª edición el número de corredores ha colmado completamente el cupo de 35.000 atletas marcado como máximo por la organización. La Behobia – San Sebastián se consolida así año tras año como la carrera con mayor asistencia en su distancia de toda España.

 

Con un recorrido que ya de por sí resulta muy exigente, las condiciones climatológicas pueden hacer que la prueba resulte todavía más dura de lo que es en su planteamiento inicial. 20 Kilómetros, con un desnivel acumulado de 192 metros, trufados de toboganes de subidas y bajadas y dos subidas de importancia: El alto de Gaintxurizketa (en el Km. 7) y el Alto de Miracruz (en el Km. 16). Todo eso con la posibilidad de que la carrera sea acompañada de cualquier tipo de meteorología: sol de justicia, lluvia, niebla, humedad frío o calor, o cualquier otra condición adversa que la haga aún más dificultosa.

Hay un tiempo máximo para finalizar el recorrido fijado en 2’45 horas desde que se realiza la salida.Y existen horarios de corte superados los cuales el corredor queda fuera de carrera.reido

Se instalarán numerosos avituallamientos (8) a lo largo del recorrido y puntos de asistencia médica en la salida y en los Kms 8, 10, 14, 16, 18, 19’5 y 20, así como en meta; Igualmente hay disponibilidad de WCs convenientemente señalizados en los primeros kilómetros del recorrido y en la meta.

LLEGADA A LA ZONA DE SALIDA.

salida

Dependiendo del transporte que utilices puedes llegar:


TREN.

EUSKOTREN.

Línea Zumaia-Lasarte-San Sebastián-Irún (Puente Internacional): Publicaremos los horarios del servicio en cuando se disponga de ellos.

Puntos de venta:

  • – Del 24 de octubre al 12 noviembre: En el C.D. FORTUNA (Polideportivos Pío Baroja – Pío Baroja Kalea, 47 – y Zuhaizti Zuhaizti Kalea, 1)

– El 11 y 12 noviembre: FERIA DEL CORREDOR (En el Velódromo Antonio Elorza, Paseo de Anoeta, 14).

– El 13 de noviembre: Estación de Amara (posibles aglomeraciones).


RENFE.

Línea Zumarraga-Tolosa-San Sebastián-Irún (Paseo de Colón)

Publicaremos los horarios del servicio en cuando se disponga de ellos.

Puntos de venta:

– Del 24 de octubre al 12 noviembre: Cualquier Estación de cercanías Gipuzkoa.

– El 11 y 12 noviembre: FERIA DEL CORREDOR (Velódromo Antonio Elorza Paseo de Anoeta, 14).

– 13 de noviembre: No hay venta. (Sólo billete ordinario).

Precio del billete (tren+autobús lanzadera: 1 euro)


EKIALDEBUS.

Podrás encontrar información sobre sus líneas en su página web 


AUTOCARES

Salida de Behobia (Iruña-Pamplona), dejando a los participantes en la zona de ZAISA III (N 121-A),  junto a la consigna, y partiendo hacia San Sebastián. El parking para autobuses estará situado en el estadio de Anoeta y plaza de toros Ilunbe con autobuses lanzadera desde zona llegada (Avda. Libertad) hasta Estadio de Anoeta.


A PIE

Acceso obligatorio a la zona de salida por detrás. Desde Francia e Iparralde, por el puente de Behobia. Desde Irún, por la calle Darío Regoyos, paralela al río Bidasoa.

Está prohibido acceder a la salida por la recta inicial, junto al río, salvo a los dorsales amarillos.

Existe una aplicación para ayudarte a localizar la mejor hora y manera de localizar y llegar a tu punto de salida desde donde te encuentres.

app


PLANO DE LA META

meta

Plano de meta carrera Behobia – San Sebastián

META

En meta se instalarán diversos servicios para los corredores:

Avituallamiento final. Situado en las calles Garibai y Peñaflorida donde los corredores recibirán bebidas.

Zona de recuperación. Con vestuarios, bebidas, comida y zona de masajes.

Duchas. En los diferentes polideportivos de la ciudad: Zuhaiti, Manteo, Anoeta y en La Concha.

Consigna. Para recoger las mochilas, en los arcos de la Plaza Guipuzkoa. Sakvi

Localización. Para facilitar el encuentro con otros corredores, acompañantes y familiares, en la Plaza Oquendo se instalarán puntos alfabéticos de la A a la Z.

Transporte. Existirá un servicio de lanzaderas DBus desde la Avenida de la Libertad, hasta el Estadio de Anoeta e Illumbe para acercar a los corredores a los autobuses particulares.

A cada corredor se le entregará en meta una medalla conmemorativa de su participación y podrán hacerse una foto de recuerdo.

Puedes obtener mucha información en las distintas páginas facebook de la prueba, en ellas se crean foros, se ofrecen plazas libres a buen precio en transportes tales como coches particulares y autobuses, se localizan grupos de ciudades y se dan consejos diversos sobre la prueba:

https://www.facebook.com/groups/124541777565943/?fref=ts

https://www.facebook.com/groups/103320639742607/?ref=ts&fref=ts

https://www.facebook.com/behobia.sansebastian?ref=ts&fref=ts

https://www.facebook.com/groups/124541777565943/?fref=ts


Tanto si acudes a la carrera como corredor, como acompañante o como público disfruta de la prueba y de la ciudad de Donostia.

Un plan perfecto para reponer fuerzas sería  ir a los bares de la ciudad y poder disfrutar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: