Zarautz, la meca del surf.

Los pasados días 12-13 de noviembre tuvo lugar en la playa de Zarautz el XXI Memorial Ibon Imaz, un campeonato que congrega a lo mejor de la escena local. Todo se desarrolló a pedir de boca: buen ambiente festivo y camaradería.

03-nicols

Puedes pensar cómo en una localidad tan pequeña y con una olas que no son nada de otro mundo puede haber semejante abanico de talentos. Este hecho no es de extrañar en sitios como San Clemente, Gold Coast o el North Shore, donde las propias condiciones ya son World Class y hacen que el patio de tu casa te prepare para lo más alto. Pero en el caso de Zarautz los factores parecen ser otros.

¿Qué hace entonces que el nivel de la gente de un sitio concreto suba como la espuma? Creemos que se trata de la conjunción de varios factores que determinan la evolución de las diferentes generaciones de surf.

7744092

El Pukas Pro que antaño se celebraba todos los años en septiembre fue probablemente el germen de muchas cosas. A Zarautz venía gente del calibre como Curren, Carroll, Pottz, Occy, Nicky Wood, Derek Ho, y un sinfín de nombres que se consideran ídolos. A pesar de ser un campeonato mundial, lo que le diferenciaba del resto era la cercanía al pueblo, un concepto totalmente alejado a lo que vemos ahora en el circuito, donde los pases VIP y las pulseritas determinan la castas. La generación de jóvenes que por entonces despuntaban en Zarautz como Ibontxo, Arina, Buttons, etc…se mezclaban en un ambiente de camaradería que hoy no es tan fácil ver. Ese poso seguro que algo tuvo que ver.

Luego está la ubicación. En Zarautz todos los caminos conducen a la playa, y además no hay apenas cuestas. Un pueblo volcado al mar. La playa es un buen lugar para iniciarse y perfeccionar, pero además, a pocos kilómetros hacia el oeste los chavales pueden saber lo que supone surfear una ola de roca como es Orrua, un spot para iniciarse en olas de masa como es Karramarro, y como etapa final, una de las mecas de la ola grande en Euskadi, como es Roka Puta, gente como Ibon o Kanguro abrieron el camino a los tamañeros. Un poco más allá Mundaka, y hacia el otro lado Hossegor.

Otro factor determinante es la organización y el buen saber hacer de clubes y escuelas, que juegan un papel determinante a la hora de inculcar a los chavales los buenos valores y técnica de un deporte. Hoy las escuelas han extendido su modelo de negocio a los turistas, pero en sus inicios fueron clave con la gente del pueblo.

Por último, y no menos importante, las generaciones y el talento de la gente que ha abierto camino, desde los pioneros, que no sólo le han mostrado a todos los chavales hasta dónde se puede llegar con el esfuerzo sino que además han colocado a Zarautz en el mapa surfero internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: